Beneficios y virtudes del estudio de Aikido

El Budo (Arte Marcial) nació con el propósito de sobrevivir en un mundo rudo y difícil. Justo como nuestro mundo, sólo que hoy es más complejo. Junto con el peligro del asalto físico, nuestros sentimientos, creencias y emociones hacia otros también reciben ataques.

beneficios

Podemos intentar enfrentar fuego con fuego, pero el mundo es en realidad demasiado complicado, y aún si uno empieza a ganar algunas batallas, seguramente habrá alguien o algo que eventualmente frustará nuestros esfuerzos.

Así que tómalo con calma, Relájate. Constrúyete desde dentro. Desarrolla tu conciencia, fuerza, sensibilidad y confianza. Sin luchar. Sin chocar.

Las técnicas de Aikido son una herramienta para conseguir, además de una efectiva forma de defensa personal, lo realmente importante: el vencer nuestros miedos e inseguridades, nuestras propias barreras y limitantes.

Las técnicas de Aikido no oponen fuerza con fuerza, así que no necesitas ser fuerte para iniciar. Pero eventualmente te harás fuerte.

aikido2Las técnicas de Aikido son defensivas, así que no requieres ser agresivo para empezar. Pero desarrollarás un movimiento confiado y fuerte. En la práctica no hay luchas; a través de Aiki aprendes de otros, y ayudas a otros a aprender de ti. Aikido toma tiempo. No puedes esperar dominarlo en un par de semanas.Te tomará al menos 3 meses el sentirte cómodo con los básicos. Mientras más practiques, más pronto adquirirás condición, conciencia y confianza. Planea practicar al menos dos veces a la semana para que logres un progreso notorio.

El gozo y contenido  que traigas a la práctica es tan importante como la disciplina y el compromiso. El respeto hacia tus compañeros, hacia tí mismo y hacia tu Maestro es fundamental en Aikido.


Una etiqueta apropiada es tan esencial para tu práctica como el aprender cada técnica.
La conciencia es el principio de mayor importancia.

Sé consciente, no solo en tu práctica en el tatami, pero también en el modo en que te conduces en el Dojo, el modo en que colocas tus zapatos y sandalias, el modo en el que hablas… Todo esto es parte de tu entrenamiento también. La etiqueta puede parecer confusa a ratos, pero basta que sigas cuidadosamente el ejemplo del Maestro y de los Senpai, y pronto lo harás tuyo también. Todos estos elementos en conjunto traerán alegría y plenitud a tu vida y la de los que te rodean.

¡Te esperamos en el tatami!

“Aiki es el principio de la no resistencia. Porque no es resistente, cuenta desde el comienzo con la victoria. En aiki no hay contiendas. El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. Vencer significa derrotar la disputa que albergamos en nuestra mente.”

Morihei Ueshiba O Sensei